31 mayo, 2013

LA NOVELA DEL VIAJE

En la Barrera. 
Gabi Martínez.
Altaïr, Barcelona, 2012 

 Quizá la sorpresa más agradable que nos puede proporcionar la narrativa española del siglo XXI se encuentre en esa literatura de viajes que está surgiendo ahora mismo, totalmente renovada. Una literatura que permite despliegues entusiastas, humor inteligente y lúcidas observaciones poéticas, pero que además viene cargada de contenido humanista y periodístico de primer orden, tal vez porque de este capitalismo a ultranza que sufrimos resultaron víctimas también, a manos de las grandes agencias de noticias, esos seres añorados que fueron los reporteros, intrépidos personajes que marcaron buena parte de nuestra infancia visual y literaria. Esos mismos que nos proporcionaban una información del exterior mucho más cercana, más cálida e igualmente necesaria.

Pues bien, escritores como Xavier Moret o Gabi Martínez, discípulos atentos de grandes viajeros, no sólo están cubriendo ese hueco, sino que aportan su mirada particular con mucho estilo y variantes, en función de sus diferentes personalidades. En concreto, el sólido escritor que aquí nos ocupa, Gabi Martínez, ya dejó de ser una joven promesa del periodismo literario con dos entregas sobresalientes, anteriores a este libro, que lo consagraron ante crítica y público indistintamente.  Pues si En los mares de Wang desplegaba formación suficiente para hacernos sentir ese Imperio Celeste arrollador a través de un joven chino del interior, con el que la comunicación resultaba muy difícil, en Sólo para gigantes volvió a poner aún más carne en el asador actual de las relaciones interculturales. Porque lo que Martínez busca y transmite será siempre a través de personajes escogidos, tantas veces de una pieza y al límite, con los que, a pesar de las extremas distancias y circunstancias difíciles, podamos identificarnos. Un viaje exterior para una literatura de preguntas importantes, pero también un viaje hacia el interior de nosotros mismos, con moleskine y citas pertinentes a cuestas, es lo que Gabi nos propone.

Y en este libro, En la barrera, recorrerá  un trozo nada desdeñable de costa australiana (la Gran Barrera de Coral de más de dos mil kilómetros) para cuestionarse y plantearnos nada menos que el futuro ecológico del planeta. Esa Australia apabullante de enormes distancias, clima extremo y temibles animales gigantes, que todos los amantes de los libros de viajes conocimos mediante el divertido y terrorífico libro de Bryson, En las antípodas, y a la que sentiremos aquí con descripciones lúcidas, fuertes sensaciones y mediante un inteligente collage de personajes duros, supervivientes a veces increíbles, como Ivana, Paul o Linda.
  
No sólo posee Gabi Martínez ese ojo crítico que requería Sebald a los narradores, no sólo despliega un serio y recio ejercicio de lecturas previas sobre el lugar que describe, también arriesga mucho en estos libros intensos y, por el momento, todas sus apuestas las está ganando.


ÁNGELES PRIETO BARBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG ASPIRA A SER UN LUGAR DE INTERCAMBIO DE IDEAS ENTRE INTERLOCUTORES QUE SE EXPRESAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES. POR TANTO, NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS ANÓNIMOS.