05 julio, 2013

UN DOBLE DIARIO

DIARIO A DOS VOCES, 
Manuel y José María Lamana 
Seix Barral, Barcelona, 2013


A diferencia de tantos artículos de actualidad que envejecen rápidamente, los diarios pueden adquirir con el tiempo un valor histórico indudable, como sería el caso de los dos que conforman este libro. Dos diarios, que no uno solo, con distinta voz y muy diferentes. De hecho, sólo tienen en común el tiempo que evocan y la firma, el estar elaborados por personas distintas que comparten un mismo apellido. El de Lamana, padre e hijo. 

Mucho habría que relatar sobre estos dos interesantes personajes que, en un momento terrible de sus vidas, separados a la fuerza por la magnitud de los acontecimientos, adquieren conciencia de ser sujetos de la Historia que están viviendo y como tal, uno de ellos decide, justo en ese momento preciso, contar lo que le está ocurriendo. Hablamos de José María Lamana, serio e íntegro funcionario de Hacienda, como bien se trasluce en su Diario que, con extraordinaria precisión, nos narra lo que está aconteciendo en el país vecino. Porque estamos en el fatídico 1939 y cuatrocientos cuarenta mil españoles, tras la batalla del Ebro y la inminente caída de Barcelona, cruzaron la frontera gala según informes oficiales. Y ante esa situación, las autoridades francesas, completamente desbordadas por este claro fenómeno de emigración masiva, desconocido hasta entonces, optan por separar a las familias y agrupar a los hombres en algunas playas del Sudoeste. Como en la tristemente famosa Argelés-sur-Mer, donde recalará en primer lugar Jose María, que tiene que sobrevivir allí en unas condiciones absolutamente penosas y lamentables: a merced de los temporales, sin leña para cocinar, sin techos sólidos donde cobijarse, sin alimentos suficientes y sin agua. Condiciones de las que podemos tomar conciencia gracias a su Diario. Y sin ayuda del gobierno en el exilio (Servicio de emigración para los republicanos españoles), que tardará meses en organizarse y en conceder los subsidios necesarios para la mera subsistencia de algunos refugiados.  

Por otra parte, un Manuel en vías de ser adulto partirá con su madre y sus dos hermanos menores, Álvaro y Carmen, hasta la pequeña localidad de Ornans,  en el Franco Condado, donde tomará contacto no sólo con otras familias refugiadas, sino con esa población francesa que sin duda los acoge con una calidez solidaria que no muestran las autoridades. Es sólo que este Manuel, aturdido por los quebraderos de cabeza que a su edad provocan las hormonas, en esos momentos no lleva un Diario. De sobra tiene con ayudar a su madre, escribir cartas, conocer chicas y dar clases. O en otras palabras, procurar sobrevivir en una situación de clara provisionalidad y sin anclajes, que no es nada fácil. Será muchos años después, en 1985 nada menos, cuando Manuel Lamana decida rescatar la memoria de su padre y, a través de las páginas conservadas de su Diario, elaborar el suyo propio, el que aquí nos llega, contando sus experiencias en ese periodo de tres meses en el que padre e hijo debieron estar separados hasta lograr reunirse en Rieux-Minervois, población en la que residieron hasta 1949.

De este modo, este volumen híbrido que ahora podemos adquirir está compuesto por un documento histórico valioso, pero también de un testimonio literario sumamente original, pues su autor, a la hora de componerlo, ha tenido que sortear todas las trampas del tiempo y de la memoria, como también adoptar una voz adolescente que dejó mucho tiempo atrás.

El Diario no deja noticias de cómo lograron sortear la ocupación nazi, tampoco de lo que ocurrió con el hijo mayor, perdido en el frente, que nos mantiene todo el tiempo en vilo con su recuerdo constante, ni cómo logró madurar este Manuel, escritor y héroe incipiente, que más tarde volvería para organizar cierta resistencia antifranquista que acabaría con su encarcelamiento, y posterior fuga, del Valle de los Caídos. Pero estas son ya otras historias y animo al lector, encantado con estos diarios, a que las descubra como yo he hecho.

ÁNGELES PRIETO BARBA
Reseña exclusiva para LA RONDA DEL LIBRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG ASPIRA A SER UN LUGAR DE INTERCAMBIO DE IDEAS ENTRE INTERLOCUTORES QUE SE EXPRESAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES. POR TANTO, NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS ANÓNIMOS.