03 mayo, 2015

UNA HISTORIA TRISTE

Marga. 

Edición de Juan Ramón Jiménez. 
Prólogo de Carmen Hernández-Pinzón 
y semblanza de Marga Gil-Roësset 
a cargo de Marga Clark. 
Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2015. 
103 pp. + láminas y reproducciones.

Juan Ramón, que lo guardaba todo, hizo lo propio con los papeles que quedaron de una de los episodios más amargos de su vida. Una muchacha joven y valiosa, prometedora escultora y dibujante, se suicidó por él. Por amor, como suele decirse, aunque posiblemente nuestra moderna tendencia a emitir un diagnóstico donde antes solamente se asentía a la omnipotencia de los sentimientos encontraría hoy otros términos acaso menos gratos para calificar ese trágico gesto. 

En la edición que la Fundación José Manuel Lara ha hecho de estos papeles juanramonianos no se ha dado cabida, por fortuna, a ningún forense. Han terciado discretamente familiares de uno y otro lado y se ha dejado la voz a los protagonistas de la historia, que no son otros que la infortunada muchacha, Marga Gil Roësset, el poeta Juan Ramón Jiménez y su mujer, Zenobia Camprubí. (Leer más en CaoCultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG ASPIRA A SER UN LUGAR DE INTERCAMBIO DE IDEAS ENTRE INTERLOCUTORES QUE SE EXPRESAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES. POR TANTO, NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS ANÓNIMOS.